Estos ejercicios son un éxito para sorprendernos y sorprender a otros, para jugar y hacer versiones propias. En talleres con niños y adultos de diferentes edades y habilidades funciona perfectamente, los más tímidos y pequeños pueden copiar el modelo original y hacer variaciones, mientras que los más aventureros pueden buscar diferentes formas que funcionen con estos formatos e improvisar más.
Materiales y recomendaciones
Los materiales son básicos: hojas de papel y algo para dibujar. Recomiendo que se usen lápices para el dibujo inicial y para hacer las correcciones y después repasar con rotuladores oscuros y contrastados para que las figuras se distingan, y así cuando los participantes lo muestren o cuenten al grupo los demás puedan ver bien aún estando un poco alejados.
Ten a mano muchas hojas previamente dobladas y con ejemplos para repartir y agilizar el ejercicio, especialmente si trabajas con niños más pequeños porque les cuesta mucho más tiempo hacer correctamente las divisiones. También recuérdales que lo que se dibuja va todo en la misma cara de la hoja y que la parte que es sorpresa queda oculta por los dobleces, a menudo dibujan del otro lado de la hoja y se confunden.
Estos son los dos tipos de pliegues utilizados en los ejercicios, y funcionan tanto al desplegarlos de forma horizontal como vertical.
En este enlace puedes descargar dos plantillas de los dos formatos presentados con los dibujos hechos y las líneas de doblez indicadas, en blanco y negro para imprimir en A4.
Debajo del agua
Este es un ejemplo que se sale del formato sugerido pero encuentra una forma de plegar mucho más divertida para contar la historia de un pescador que quiere llevarse a un pececito pero acaba naufragando y siendo comido por otro pez más grande que él que a su vez es comido por un pez gigante, el más glotón.
Con una hoja de papel, colores, algunos plegados y ganas de jugar podemos contar todo tipo de historias y experimentar con las distintas posibilidades que nos brinda este formato tan versátil. Espero que con estas ideas se animen a probar y disfrutar con estos pequeños dispositivos para contar historias.